lunes, 16 de abril de 2007

Decisiones, disyuntivas y final de temporada.

El fútbol es como la vida, -bueno, ojalá la vida fuera tan buena- todos los días presenta disyuntivas, obliga tomar decisiones donde no siempre tenemos posiblidad de acaparar todas, podemos ir hacia el norte o hacia el sur, no hacia ambos, el intentar tomar ambos caminos puede llevarnos a no llegar nunca a ningún lugar, y terminar en el mismo lugar donde empezamos.

El futbol obliga a los equipos a tomar decisiones, y a enfocar sus esfuerzos. Pocos equipos están en verdadera capacidad de ganar la la UEFA Champions League, y al mismo tiempo defender una competencia feroz contra otro equipo en la liga local, tenemos las excepciones del Barcelona del año pasado o el Manchester del triplete en el 99. La mayoría de equipos mortales están obligados a tomar decisiones, de hacia donde quieren ir el resto de la temporada, un ejemplo bastante ilustre es el del Valencia esta temporada: Durante la mayoría de la temporada intentaron luchar por la liga española, mientras que la copa europea la mantenían constante, sin mucho esfuerzo y a la expectativa de lo que sucediera. Una vez que se situaron en cuartos de final, con la posibilidad real de competir por el torneo más importante de europa se presentaron ante un problema:

1. Esforzarse en su enteridad por Europa
2. Mantener constante Europa y ganar liga
3. Intentar ganar ambos torneos.

Conociendo sus capacidades y limitaciones se dieron cuenta que era imposible la tercera opción, y por lo que vimos en la mayoría de partidos de champions y la liga española, podemos analizar claramente que eligieron la primera opción, aflojaron en liga y empezaron a perder partidos, pero poniendole y haciendo excelentes presentaciones en el torneo europeo, desgraciadamente les tocó perder -Europa es cruel- y no les quedó de otra que seguir y esforzarse en su enteridad por la liga, la cual por su fortuna aun no se les presenta tan lejana como podría estarlo.

Tenemos por otro lado, el ejemplo del Sevilla, un equipo que se mantiene vivo en la copa de su país, la Copa UEFA y el torneo local. En algún momento tenían que aflojar, porque mantener ese ritmo al que venían es imposible para los eqiupos europeos, por lo tanto, es evidente que aflojaron en liga, empezaron a perder partidos y a jugar no tan bien como lo hacían al comienzo de temporada, esforzandose en su totalidad por mantenerse en la Copa de la UEFA, algo que si les resultó, ya que se encuentran actualmente en semifinales. ¿Irá el Sevilla a tomar una decisión ahora bajo el contexto que se encuentra? Dejarán de lado la liga para ganar la UEFA? Se irán por ambas? Incluyendo que están vivos aún en Copa? Esa decisión está pronta a venir, ahora que se está terminando la temporada y se vienen las épocas de decisiones, y disyuntivas.

Hay equipos a los que se les facilita esta decisión, por ejemplo el AC Milan italiano, cuyas posiblidades de ganar la liga son nulas y deben simplemente ganarle a equipos del fondo de tabla y regularmente, para meterse entre los 4 primeros y llegar a Europa el próximo año. Entonces el equipo puede concentrarse en su totalidad en Europa, algo que les ha funcionado, ya que todos sabemos que están en semifinales del torneo más improtante del mundo, y bueno, ya es una decisión que en los últimos años han venido tomando de igual manera, las temporadas pasadas, el poderío de la Juventus les impedía soñar con la liga, por lo que sus esfuerzos se concentraban en Champions, algo que nuevamente, les funcionó.

Pero ahora se viene la parte más bonita, El Manchester United y el Chelsea. Ambos equipos se encuentran vivos en las 3 competencias principales, se van a enfrentar mutuamente en la Carling Cup en Wembley, les queda otro enfrentamiento en Liga para definir el primer lugar, y las semifinales de la Champions pueden llevarlos a una eventual final entre ellos 2.

Pudimos ver como antes del partido de vuelta en Old Trafford contra la AC Roma, el ManU alfojó en liga, lo que le permitió al Chelsea acercarse y armar este embrollo en el que se encuentran metidos, eso si, la motivación de un 7-1 los mantuvo a flote para seguir ganando en liga. Por otra parte, el Chelsea se mantuvo potente en liga acercandose al Manchester, y en su presentación en cuartos de final de Champions, no se vieron tan potentes, al punto de casi perder con el Valencia y ganar a último momento con un gol de Essien.

Ahora le toca entonces a estos equipos decidir. ¿Se consideran con la capacidad de mantenerse al máximo ritmo en las 3 competiciones? ¿Creen el Manchester y el Chelsea que pueden ganar las 3 competencias? Pues esa decisión la veremos pronto, y no parece que ninguno quiera alfojar, eso es lo bonito del final de temporada, ver si los equipos apuestan el todo por el todo, o si deciden de manera más realista irse por un solo frente, y dejar relegado el otro, algo que claro, es peligroso.

Las próximas semanas se definiran estas decisiones, y nos encontraremos cuales son los objetivos de cada equipo y sus disyuntivas a tomar. Lo que si es seguro, es que este final de temporada nos mantendrá al borde del asiento, disfrutando de ese deporte que tanto nos gusta.

No hay comentarios: