lunes, 16 de abril de 2007

La Nube Negra en la Casa Blanca

Después de ver a mi equipo arrastrarse en la liga española durante mas de 3 años, con una gestión futbolística pobre, y un interés económico que es inversamente proporcional a la calidad del fútbol que practica, surge la idea de analizar un poco, los antecedentes de esto que sufrimos ahora, los aficionados de este club, el Real Madrid

Hace unos 7 años, el Real Madrid era uno de los equipos con mas prestigio, con mas títulos, con mejor fútbol, y con la presencia de los mejores jugadores del mundo futbolístico, como todo en la vida, el fútbol no se escapa a la característica de ser cíclico, que posee épocas, todos conocemos las famosas épocas de “Brasil de 1970”, el “Dream Team” de Johan Cruyff, o la “Quinta del Buitre”, grandes equipos de fútbol que marcaron una época, tal como la época de Florentino Pérez marco en el Real Madrid.

Florentino llego al Madrid con este sumido en una crisis económica, con pocos ingresos, y lo convirtió en una maquina de hacer dinero, en el equipo con mas ingresos pero mas que convertirlo en todo esto, lo convirtió en una empresa, en un negocio, y del fútbol, se olvido. Florentino trajo a los mejores jugadores, primero vino Figo, y con el vinieron los sueños madridistas que cualquier jugador podría vestir la elástica blanca, lo que se cumpliría con la llegada de Ronaldo, Zidane, Owen, entre otros con el fin de formar un equipo de ensueño, que encantara a la gente, y que a su vez, se asentara en la cumbre del mundo futbolístico, ideal que, a la larga conseguiría, pero que en su afán por conseguir el equipo de sus sueños, erraría el camino con el fichaje del –probablemente- jugador mas mediático que se ha conocido, el ingles David Beckham, que dejo a los “Diablos Rojos” de Manchester, por 45 millones de euros, una cifra estratosferita.

En el 2003 y en los años siguientes, el Madrid ya iba en picada, sus jugadores ya no tenían la calidad de antes, Figo salía rumbo a Italia, Makelele se iba al Chelsea, y Fernando Morientes se iba al Liverpool, que seria, junto con la salida de Vicente del Bosque, al no ser renovado en el cargo, el inicio de la debacle merengue.

En el 2006, Florentino Perez dimitía del cargo de presidente, al ver que su proyecto, luego de años de gloria, había fracasado, dejando a cargo a Fernando Martin, que a inicios de este 2007 convocaría elecciones, y Ramon Calderon seria elegido, a base de promesas de “nuevos galacticos” como Kaka, Cesc Fabregas y el holandes Arjen Robben, que luego no llegarian, sino que llegarian Diarra, Cannavaro, y Emerson.

Luego de Ramon Calderon llegar a la presidencia, se viviria una de las peores epocas de la historia merengue, el equipo no juega a nada, no sabe hacia adonde va, no se tiene un rumbo establecido, y da pena verlo jugar domingo tras domingo.

A continuación voy a hacer un analisis, de cuales creo yo que son las posibles soluciones para salir de esta crisis merengue.

1) Establecer un proyecto deportivo: Establecer una idea, escoger un entrenador, y luego escoger los jugadores que se adapten mejor a la idea establecida, si se quiere jugar al contragolpe, y con una defensa solida, pues se busca un tecnico con esa ideología, y se consiguen defensores de garantias, y gente rapida arriba. En cambio si se quiere jugar a presionar al rival, lo mismo, un entrenador que ofrezca esto, y luego los jugadores que lo ejecuten, pero últimamente en el Madrid no se sabe a que se juega, se ficha un entrenador defensivo (Capello) y se quiere jugar lindo.

2) Limpiar la plantilla: Para mi esta es uno de los pasos mas importantes para salir de la crisis, actualmente en el club hay jugadores que lo han ganado todo, que no tienen hambre de titulos, se debe de buscarle salida a varios jugadores, entre ellos Salgado, Roberto Carlos, Van Nistelrooy, Guti, Raul Bravo, Cassano, Emerson, entre otros, algunos pensaran que Raul debería ser incluido, pero el club necesita gente de experiencia, y Raul es la bandera de este club, merece retirarse de blanco.

3) Fortalecer la cantera: Otro paso importante para el resurgir del club, es el fortalecimiento de la cantera, mientras equipos como el Sevilla y el Barcelona, confian en su cantera y le dan posibilidades a los jóvenes propios, el Madrid prefiere fichar jugadores extranjeros por precios exorbitantes, mientras en el Castilla hay varios jugadores pidiendo cancha, lo podemos ver ahora con el caso de Miguel Torres, que, con un poco de confianza, nos damos cuenta de que tiene calidad para triunfar en el Madrid.

4) Fichar con cabeza, jovenes con futuro: Como dice el subtitulo, se necesita fichar sabiendo lo que se quiere, establecer opciones "Queremos a Cristiano Ronaldo, no se puede, entonces a Quaresma, no se puede, entonces a Ribery" envez de decir que el club muere por X jugador (como con Kaka, y CR) subiendo su precio a las nubes. Tambien es importante fichar jovenes que quieran triunfar, que se hagan estrellas jugando de blanco, envez de fichar jugadores que ya han triunfado en otros lados y vengan aqui a cobrar salarios astronomicos, y retirarse.


Para mi, estos puntos son basicos para el resurgimiento de este club, usted que piensa?

5 comentarios:

Bishi dijo...

Realmente lo basico viene de raíz, si se planea armar un equipo consiguiendo jugadores de nombre (como ya pasó) en algún momento el que alguna vez fue un equipo, deja de serlo y no maquina del todo. De la cantera es de donde pueden venir las verdaderas joyas que puedan salvar al madrid, por ejemplo puedo dar el caso de lionel messi quien en algún momento estuvo en la cantera del barça y q ya para hoy es un astro del fútbol mundial con un gran futuro por delante, esto es algo que no existe en el madrid y debería de existir (no comprar jugadores como emerson que fue mas una perdida de dinero), como "blanco" que soy realmente me deprime ver a mi equipo caer día día.

Unknown dijo...

Qué opina de Gago e Higuaín?

Mario A dijo...

Mae, para mi que Gago podria llegar a servir en el medio sector, acompañado de Diarra, no de Emerson, pero Higuain me parece que no, vino con una presion muy grande, y se le ve que esta demasiado ansioso, ademas de que el ambiente merengue no es el apto para desarrollarse como futbolista de exito...

Unknown dijo...

Ojalá no termine como Maxi

Mario A dijo...

Mae, eso ya estaria bastante dificil, hay que ser bien malito para ser como ese mae, ojala termine como messi, y se mande un gol como el de hoy contra el Getafe.... pedazo de gol